El Director General del ECU911, Juan Zapata, aseguró que el 40% de llamadas que se han recibido en la línea de emergencias nacional fueron falsas. Es decir, aproximadamente 630 mil llamadas. Para controlarlo, se solicitó al COE aprobó que, en la primera llamada falsa de un ciudadano, se penalice con una multa de $100.

juan-zapata
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo A La Carta con Gisella Bayona, Zapata también aseguró que, desde el 12 de marzo hasta el 15 de abril se han receptado 7.713 llamadas por violencia de género, principalmente desde cuatro ciudades del Ecuador: Guayaquil, Quito, Ambato y Santo Domingo.

Aunque la cifra es alta, según el Director del ECU911, ha bajado en un 36% comparando las llamadas por violencia intrafamiliar del año 2019. Él asegura que esto se podría deber a que el agresor por motivos de cuarentena, está en casa 24 horas al día y las mujeres que son agredidas no realizan llamadas de denuncias por temor a que su agresor las descubra.

Sin embargo, por parte del Servicio Integrado de Seguridad se ha encontrado una solución. Las mujeres podrán denunciar a su agresor vía SMS y se aplicaría el recurso inmediato por parte del Ministerio de Salud Pública y Policía Nacional.

Escucha la entrevista completa aquí: