Compartir

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición (Cpccs) posesionó este miércoles a los seis miembros de la Comisión calificadora que organizará un concurso de méritos para designar a los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC).

Twitter

Los seis integrantes de la Comisión, son: Rafael Oyarte, Amada Páez, Ramiro García Falconí, Alberto Wray, Ernesto Albán y Vanesa Aguirre.

Oyarte dijo que este jueves prevén tener su primera reunión en la que designarán a un coordinador y se prepararán para solicitar las nóminas de nueve candidatos de cada una de las Funciones del Estado como la Asamblea Nacional, la Presidencia, y de Transparencia y Control Social.

“Nuestra responsabilidad es tener una buena Corte Constitucional para que la ciudadanía recobre la confianza en la justicia”, expresó Oyarte.

García Falconí aspiró que hasta diciembre próximo podrían tener nombrados a los nuevos jueces constitucionales.

En septiembre pasado, el Cpccs cesó las funciones de los nueve magistrados que tenían casos rezagados desde 2009, y dispuso que la vacancia de la CC sea por 60 días, mientras se designa a sus reemplazos.

Mientras dura esta vacancia, todas las acciones, demandas y peticiones dirigidas a la CC serán “receptadas y remitidas sin obstáculo” en la oficina de atención ciudadana de la entidad, según dispuso el Cpccs.

La Comisión está integrada por dos delegados de las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia. Realizará un concurso de méritos con candidatos que provendrán de una nómina de nueve que deberán remitir las funciones mencionadas.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK