Del 13 al 15 de octubre se realizará en Quito la conferencia YoutHab, en la que se espera la participación de unos 300 jóvenes de distintos países del mundo con el objetivo de construir propuestas de políticas públicas en temáticas como género, migración, agricultura urbana, entre otros.

Agencia Andes

“La conferencia YoutHab es pensada como un laboratorio de ideas. Vamos a tener conferencias magistrales y otras actividades en las que se expondrán experiencias que podrían ser aplicadas en cada ciudad”, explicó a Andes Ana Cristina Benalcázar, coordinadora del evento.

Agregó que durante la Conferencia YoutHab se tiene previsto la elaboración de una Declaratoria Global para que los jóvenes cuenten con un plan de acciones que puedan ser desarrolladas en la realidad de cada uno de los países de los participantes.

Para la elaboración de esta declaratoria, los jóvenes recibirán en la mañana las conferencias magistrales dictadas por expertos ecuatorianos y de países como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, India, Kenia, para luego trabajar en diversos talleres.

“El objetivo es que los participantes puedan adquirir conocimientos relacionados con temas de ciudad que no son solo vinculados a lo urbano y arquitectura sino género, migración, discapacidades, agricultura urbana”, aseguró Amanda Bonilla, responsable de la agenda para la Conferencia YoutHab.

Este encuentro internacional es un proceso de participación colaborativo, colectivo e incluyente de la juventud y la sociedad civil en la construcción de ciudades justas, sostenibles, democráticas y sobre todo inclusivas.

Este evento será realizado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III que es realiza cada 20 años y en esta ocasión tiene su sede en Quito del 17 al 20 de octubre.

Al momento, la capital ecuatoriana ejecuta obras en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede de la Cumbre de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible, Hábitat III, en la que se espera la participación de unas 30.000 personas de 193 países.

El propósito de Hábitat III es elaborar la Nueva Agenda Urbana que regirá en los próximos 20 años en cuanto a planificación y edificación de viviendas para el desarrollo sostenible.