La audiencia de juzgamiento en contra de los 20 tripulantes del buque pesquero chino que violó la Reserva Marina de Galápagos se realiza este viernes en el Juzgado de Garantías Penales con sede en Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal.

El Telégrafo

La captura de la embarcación china Fu Yuan Yu Leng 999 se produjo el pasado 14 de agosto. En sus bodegas se encontró especies marinas vulnerables y protegidas. En rueda de prensa, Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, explicó los alcances de la Convemar.

«Aún cuando los 300 barcos que han sido reportados por la Marina ecuatoriana se encuentren en altamar, el Ecuador, por la Convemar, puede demandar la aplicación de medidas que tiendan al cuidado y sostenibilidad de sus recursos».

Mientras se desarrolla la audiencia, habitantes de San Cristóbal realizan marchas por la soberanía marítima y en protesta por la pesca ilegal. Los plantones se replicarán en Santa Cruz.

Ayer, en Guayaquil, ciudadanos exgieron a las autoridades mayor control y cuidado ambiental en el Archipiélago.

De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), los responsables de este delito ambiental pueden ser sancionados con una pena privativa de libertad de hasta tres años y una multa de entre 4 y 16 salarios básicos unificados.

Fuente: El Telégrafo