Varias vías de la provincia de Carchi, como el Puente Internacional Rumichaca, permanecen bloqueadas por manifestantes que reclaman más atención del Gobierno; exigen, por ejemplo, la reducción del IVA al 6%.

bloqueos-vías-carchi
La Policía Nacional desplegó varios operativos para controlar las manifestaciones. Crédito: Twitter Policía Nacional

Una movilización de varios sectores, este martes 24 de septiembre, mantiene cerradas algunas vías en la provincia del Carchi, confirmó la Policía Nacional que ha desplegado un dispositivo de control del orden público.

A las 07:00, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 informó que se registraba una restricción vehicular en el sector de Mascarilla, la vía que conduce a Mira; la vía Bolívar-El Ángel (sector La Y); San Gabriel; San Pedro de Huaca; y el Puente Internacional Rumichaca.

Los manifestantes en Carchi demandan mayor atención del Gobierno. La medida se acordó en una Asamblea Provincial el 19 de septiembre, ante la “crisis económica” que afecta a esta localidad fronteriza con Colombia.

En dicha Asamblea, se firmó una resolución en la que se hace varias peticiones, entre ellas, la reducción del IVA al 6% a toda la provincia de Carchi; la declaración de la zona franca a la parroquia urbana de Tulcán; la ampliación de la vía panamericana Bolívar-Rumichaca; la moratoria definitiva del suero para mezcla con leche pura; un fondo de inversión de USD 100 millones para mantenimiento y mejoramiento vial a 5 años; la eliminación definitiva al pago anticipado del impuesto a la renta, entre otros.

El Ministerio de Gobierno informó que en coordinación con el ECU 911 Tulcán y las Fuerzas Armadas se ha establecido el puesto de mando unificado donde se monitorea la movilización.

 Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK