Compartir

El avión estadounidense Orion P3, que complementará la lucha contra delitos trasnacionales en Ecuador, tenía previsto despegar la mañana de este jueves 6 de septiembre de la Base Área Simón Bolívar, en Guayaquil. Sin embargo, el vuelo inaugural se suspendió.

El Telégrafo

La ministra del Interior, María Paula Romo; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, y autoridades policiales y militares recorrieron la aeronave que estará en el país hasta el 11 de septiembre.

No confirmaron el día que empezarán las operaciones de control. Luego dieron declaraciones a la prensa y se retiraron de la base aérea.

El ministro Jarrín manifestó que la misión de esta unidad de protección de frontera estadounidense es detectar y entregar la información de ilícitos como narcotraficantes, pesca ilegal, tráfico de armas, entre otros.

“La nave vendrá periódicamente. Va a sobrevolar espacios que son restringidos y aún prohibidos, pero con autorización del Estado ecuatoriano, del Ministerio de Defensa y de la Cancillería”, explicó el secretario de Estado.

Romo indicó que las amenazas a la seguridad ciudadana han cambiado y que por eso se necesita un trabajo coordinado entre instituciones y también cooperación de otros países.

Fuente: El Telégrafo