En NotiMundo Estelar, Juan Francisco Guerrero, abogado constitucionalista, afirmó que para legalizar el matrimonio civil igualitario se tuvo que haber realizado una modificación en el concepto constitucional de la unión civil.

juan-francisco-guerrero
NotiMundo - Derechos Reservados

La Corte Constitucional falló, a través de una Consulta de Norma, a favor de dar paso al matrimonio igualitario en el Ecuador. Por este motivo, se ha levantado un acalorado debate entre grupos que desaprueban la medida y colectivos de defensa de Derechos Humanos que la saludan.

Sin embargo, según el abogado constitucionalista, Juan Francisco Guerrero, el proceso de legalización de la unión civil de parejas del mismo sexo estuvo mal llevado jurídicamente por la Corte Constitucional; ya que lo que se ha producido es una interpretación de la Constitución que no podía llevarse a cabo con una Consulta de Norma.

“Para que sea correctamente legal el matrimonio igualitario, se tuvo que haber realizado una modificación en el artículo 67 de la Constitución, que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, por la unión civil entre dos personas“, afirmó Guerrero.

Sin embargo, según el abogado constitucionalista, una consulta popular para revertir esta decisión no sería legal. Debido a que “los derechos de las minorías no pueden ser nunca consultados a la mayoría”.

Escucha la entrevista aquí: