Ximena Abarca, Secretaria de Salud del Distrito del Distrito Metropolitano, manifestó que en la capital, a pesar de que los contagios de COVID-19 siguen en aumento, el ritmo de infección, la positividad y la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos han disminuido levemente. Señaló que, por ejemplo, desde el 6 al 12 de junio, se reportaron 1 064 casos positivos; mientras que en la semana del 13 al 19, esa cifra decreció a 480.

ximena_abarca_noticias_notimundo
Créditos: Quito Informa

En NotiMundo Al Día, la Secretaria de Salud del DMQ, Ximena Abarca, precisó que la positividad, en este mismo periodo de tiempo, disminuyó de 38 a 26%. Sin embargo, explicó que esta cifra todavía es alta en relación a los estándares internacionales de salud que exigen que este indicador sea de un 5% por ciudad.

Además, puntualizó que las áreas para UCI se encuentra al 93% de su ocupación, con una lista de espera de pacientes de 47 personas. Una cifra menor al 97% que se reportó en semanas pasadas. Abarca enfatizó que esta reducción puede estar relacionada al alto porcentaje de mortalidad. Así mismo, señaló que las camas para hospitalización están al 85% y que el Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’, se mantiene el 69% de capacidad.

La Secretaria de Salud se mostró optimista frente a las nuevas medidas que regirán en el país, como el regreso al trabajo presencial; no obstante, aseguró que la capital no puede bajar la guardia frente al virus e indicó que le preocupa el aumento de contagios que se podrían registrar en los próximos días, por los festejos del día del padre.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: