Este 20 de octubre la agencia de Coordinación Distrital de Comercio, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano del Municipio de Quito, realizaron intervenciones y visitas de control para el levantamiento de información a comerciantes no regularizados, como parte del plan de recuperación. Según Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad de la ciudad, se espera que hasta diciembre se vean resultados palpables del proyecto.

Levantamiento-informacion-comerciantes-no-regularizados
Levantamiento de informacion a comerciantes no regularizados - Crédito: Quito Informa

En Notimundo Estelar, Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, indicó que en la ciudad “hay 6000 personas sin permiso de trabajo autónomo, aproximadamente, y 600 en situación de calle“. Desde hace 15 días, con la implementación del plan de recuperación del Centro Histórico, las autoridades buscan despejar el espacio público de la ciudad reubicando a vendedores, personas de calle, y trabajadoras sexuales.

Este 20 de octubre, se realizó una visita de control y levantamiento de información a comerciantes no regularizados de la ciudad. Según Edison Carrillo, coordinador de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, a los vendedores irregulares se los planea reubicar en centros comerciales y mercados municipales. Valarezo informó que en durante los controles, se han retirado 10 animales con la ayuda de Urbanimal, también han retenido 64 vehículos por estar mal estacionados, 2000 unidades de cigarrillos, 29 botellas pequeñas de licor artesanal, entre otros productos de vendedores no autorizados. Agregó que “al día de hoy“, 20 personas quieren ingresar al mercado de La Merced para comercializar su mercancía.

Valarezo señaló que las personas en situación de calle son llevas a distintos albergues, como San Juan De Dios, a donde pueden acercarse para recibir su alimentación. También negó que vendedores ambulantes o indigentes hayan sido retirados de las calles de manera prepotente por parte de los agentes metropolitanos como se ha denunciado en redes sociales a partir de videos grabados por la ciudadanía.

 

Mira la entrevista completa: