Fernando Morales, concejal del DMQ, explicó que el pedido de remoción al Alcalde de Quito, Jorge Yunda, está respaldado por el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (COOTAD). Puntualizó que este debería cumplir con los tiempos establecidos en la normativa; sin embargo, aseguró que la secretaria del Municipio, Damaris Ortiz y el burgomaestre han "dilatado" el llamado a la Comisión de Mesa, para "obstaculizar" el trámite.

fernando_morales_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, el concejal del DMQ, Fernando Morales, manifestó que este retraso puede estar motivado por la búsqueda de respaldo del Alcalde en el próximo Gobierno Central, que será elegido en el balotaje, este 11 de abril. A su criterio, ese escenario no se materializará, debido a que “no se puede tapar el sol con un dedo” y pretender que las acusaciones  al burgomaestre son nulas.

Además, el edil resaltó que los discursos de Yunda, relativos a los presuntos casos de corrupción que pesan en su contra, han sido ambiguos. “Primero dice que no pone las manos al fuego por nadie y luego intercede por la presunción de inocencia de su hijo“, alegó. Morales indicó que la ciudad ya no puede soportar un “show mediático como este“.


Por otro lado, Morales ratificó que recién este viernes, 9 de abril, la Comisión de Mesa, conocerá el primer pedido de remoción.  Sin embargo, previamente se debe nombrar un delegado que supla a Yunda en la Mesa, por lo que el Alcalde forma parte de la misma y deberá excusarse al ser el interpelado. Una vez terminado este proceso, Morales espera que para la próxima semana el Concejo Municipal pueda reunirse.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: