Pablo Santillán fue designado secretario del Concejo Metropolitano de Quito mientras Santiago Guarderas ejerció el cargo de alcalde. No obstante, puso la renuncia y dirigió un documento a Jorge Yunda, quien recibió una sentencia que le permite seguir como burgomaestre, por parte de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Pablo Santillan
Créditos: Municipio de Quito

En la carta, con la fecha del 2 de agosto del 2021, Santillán expresa: “Téngase como inexistentes y nulas todas mis actuaciones, certificaciones, notificaciones, convocatorias y todo trámite que realicé a partir del 27 de julio hasta el viernes 30, en que fue notificada la sentencia de la Corte Provincial. Particular que pongo en su conocimiento para los efectos legales pertinentes”.

La renuncia de Santillán se da en medio de la controversia que se desarrolla en la Alcaldía quiteña, respecto de la titularidad de la institución. En el caso de Guarderas, hay una sentencia a favor definida por el Tribunal Contencioso Electoral.

Santillán, justamente, adjunta en la carta estos antecedentes legales, como los detalles de la resolución mediante la cual Yunda fue destituido de su cargo.

Y, claro, que la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, dentro del Juicio No: 17576202101738G, en la parte resolutiva, estableció que había vulneración de derechos en el proceso en contra de Yunda.

A la par, se recuerda que el 24 de julio de este 2021, ”mediante Oficio No. GADDMQ-AQ-2021-1056 OF, Santiago Guarderas, a esa fecha en funciones de Alcalde Metropolitano, remitió a la Abogada Damaris Ortiz Pasuy, la terna para la designación de Secretario General del Concejo Metropolitano”. Y que en sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, él fue elegido como Secretario General del Concejo Metropolitano.

En la carta, con firma electrónica, se distingue que esta fue enviada con copia a Guarderas, así como a la administradora general del Cabildo, Diana Eras, y a la procuradora metropolitana, Gabriela Obando.

Nota Original: El Universo – LINK