Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, aseguró que la sobreproducción por el día de los enamorados fue resultado de la competencia de empresas con cultivos informales en el mercado y de las consecuencias del paro nacional de octubre.

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Martínez, explicó que la sobreoferta existente en el mercado es una de las causas de la disminución en las ganancias de la exportación del producto. En San Valentín, el aporte fue similar a la del 2019, con la diferencia de hubo el 8% más de volumen de las flores; lo que resultó un mayor costo en la producción.

Comentó que, a pesar de que Ecuador ha crecido en hectareaje de producción en los últimos tres años, los cultivos informales dificultan el trabajo porque no presentan un esquema regulatorio en temas tributarios y ambientales.

Mencionó que uno de los factores que influyeron en la economía del mercado fue la sobreproducción existente que “empuja los precios a la baja” y el adelanto de la cosecha. Además, añadió que el corte de ventas del producto se lo realiza usualmente en octubre, pero tras el paro nacional la mayoría de trabajadores no pudieron laborar.

El Presidente de Expoflores aseguró que la demanda para fechas próximas como: el Día de la Mujer y el Día de la Madre, es similar, tomando en cuenta que para el Día de los Enamorados se realizó 290 vuelos en dos semanas y medias con 78 mil cajas al día a 125 destinos.

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