Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara de Derivados de Petróleo, manifestó que el descontento social de la población ocurre porque durante 47 años el país se “acostumbró y benefició” del subsidio a los combustibles. Precisó que “es normal que existan los reclamos, pero no da derecho a que se paralicen los servicios y menos en un momento en el que Ecuador enfrenta una crisis económica”.

oswaldo_erazo_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara de Derivados de Petróleo, dijo que el Gobierno Nacional debe definir cuál es el objetivo de los subsidios porque pertenecen a 3 políticas de Estado y enlistó la fiscal, la energética y la social.

Además, identificar quién es el beneficiado, de qué producto es, en qué cantidad y durante qué tiempo.

De la misma manera, aseguró que se debe delimitar la forma de focalización “porque no se puede manejar un mismo producto con dos precios” y consideró que se debe realizar mediante compensación para que se obtenga el beneficio a través de entidades como el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Banco del Pacífico.

También dijo que se tiene que clarificar y exponer la técnica para obtener el cálculo de esta contribución; presentar hacia dónde se destinan los recursos que se ahorran en la eliminación y mejorar la calidad de los combustibles.

Mira la entrevista aquí: