Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura, en entrevista para Notimundo a la Carta con Verónica Jarrín, habló sobre la medida de desmantelamiento de las salvaguardias que, según el Ministerio de Comercio Exterior, cumple con su cronograma. Las salvaguardias fueron planteadas en 2014, con un proceso exclusivo para Colombia y Perú, lo cual, según Gómez de la Torre, generó varios conflictos comerciales. Al poco tiempo, se llegaron a ciertos acuerdos y se suspendieron las salvaguardias a Colombia y Perú pero se pusieron salvaguardias generales con un periodo de duración de 18 meses. “Este periodo de duración culminaba en mayo, junio del año 2016”. Sin embargo, manifestó que estas salvaguardias se extendieron un año más.
Gómez de la Torre asegura que las salvaguardias son “una suerte de boomerang” debido a que el sector exportador, en lugar de mostrar crecimiento y potenciarse más, ha tenido un leve decrecimiento. Dijo además que, en términos de balanza comercial, se redujeron exportaciones e importaciones, lo que generó una balanza comercial positiva. Pero cuando se observa de dónde sale esta balanza comercial, el único sector en donde se mira un crecimiento es en la agroindustria y los otros sectores se han visto afectados, dijo.
Aseguró también que en Ecuador se ha complicado los costos de producción y existe, a sus ojos, menos competitividad frente a otros países.