Compartir

Este 23 de julio se cumplió la primera audiencia en el juicio de Gustavo A., uno de los miembros del Frente Oliver Sinisterra Una semana después de su detención, Gustavo A., alias "Cherry", fue imputado por la Fiscalía de Colombia por los delitos de concierto para delinquir y secuestro.

Shutterstock

Esto en relación al secuestro del equipo periodístico de Diario El Comercio y de la pareja ecuatoriana, ambos hechos acontecidos en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia. La Fiscal encargada del caso aseguró que hay pruebas suficientes para demostrar la participación y responsabilidad de “Cherry” en ambos secuestros.

La Fiscal indicó que los secuestrados fueron entregados a alias “Cherry” y fue éste quien ordenó retenerlos y luego entregárselos a Wálter A., alias “Guacho”, cabecilla del Frente Oliver Sinisterra protagonista de atentados, secuestros y asesinatos. “Cherry” nació en Tumaco hace 27 años y fue parte de la columna Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la guerrilla estuvo hasta mediados del 2017, pero siguió a “Guacho” en su organización narcodelictiva. En esta banda, de acuerdo con la Fiscalía colombiana, se encargó de la seguridad e incluso estuvo en los “anillos” de protección de “Guacho”. Además, participó en acciones de extorsión y atentados en el vecino del norte.

El rastro de sus delitos en Ecuador se inició el 26 de marzo de este año, cuando interceptó al equipo de diario El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. La Fiscalía sostuvo que junto a sus cómplices, “Robert y Cristian”, retuvieron a los periodistas ecuatorianos para llevarlos hasta “Guacho”.

Los tres permanecieron detenidos hasta que fueron asesinados. Pero este no es el único delito que se imputó a alias “Cherry”, la Fiscalía también dijo que participó en el secuestro de Óscar Villacís y Katty Velasco, la pareja de ciudadanos ecuatorianos que fue retenida el pasado 14 de abril en la comunidad de Puerto Rico (Colombia).

La Fiscalía colombiana presentó cargos por delitos contra la seguridad del Estado, y por su complicidad en los secuestros y posterior asesinato de los cinco ecuatorianos. Pero esta acusación no fue aceptada por “Cherry” y decidió ir a juicio para presentar su descargo. (I)

Fuente: El Telégrafo