General Luis Mendieta, exsecuestrado de Las FARC,  en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la aprobación del Nuevo Acuerdo Definitivo de Paz entre Las FARC y el gobierno de Colombia.

General Luis Mendieta, exsecuestrado de Las FARC, en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la aprobación del Nuevo Acuerdo Definitivo de Paz entre Las FARC y el gobierno de Colombia. A nombre las víctimas de la guerrilla, tanto de la fuerza pública como civiles, varios puntos fueron planteados para ser implementados en este segundo acuerdo, “pero sin embargo no fueron tenidos en cuenta, y posteriormente ya pasa a aprobación del Congreso de la República, donde también hicimos presencia, (…), pero sin embargo se ha aprobado el proyecto tal como se ha presentado el primer acuerdo”.

De acuerdo con el General, se debe dar un proceso transicional en el que se tome en cuenta a la verdad,  justicia y reparación para dar el paso de perdón y reconciliación entre las víctimas y los miembros de las FARC. “Si no se hace una justicia, si no se repara a futuro, las víctima van a quedar totalmente desprotegidas, tanto en el derecho nacional como en el internacional”.

Mendieta expone que no se ha tomado en cuenta el aspecto humanitario, en cuanto a la liberación de secuestrados y desaparecidos, “Las FARC hicieron oídos sordos y no nos dieron respuesta”, a lo que ellos continúan insistiendo. Añade que a pesar de que los miembros de esta guerrilla han dicho que ya no existen más personas cautivas, esto es falso, aún existen personas retenidas.

El General exige que las FARC dé razón acerca de dónde se encuentran las víctimas de secuestro y en dónde mantiene a las personas desaparecidas. “Hay otros casos de civiles que pagaron rescate y nunca dieron razón de ellos”.

En cuanto a la participación del grupo en la política asevera que buscarán colaboración en países de Latinoamérica y Europa y solicitan además representación para las víctimas.