Jaime Carrera, analista económico, aseguró, en NotiMundo Estelar, que el detonante de una dolarización urgente, no fue solamente el sistema financiero, a esto se agregó un déficit fiscal recurrente, bajo crecimiento económico, hiperinflación y el fenómeno del niño.

Derechos Reservados - NotiMundo

La dolarización en Ecuador cumple 20 años, el 9 de enero del año 2000, el presidente Jamil Mahuad anunció en cadena nacional que el sistema monetario de la dolarización era el sistema conveniente y necesario para la crisis del país en ese momento.

El economista Carrera explicó que el proceso de dolarización tiene tres periodos claves:

  • Los primeros 7 años (de 2000 a 2006) llamado también el impacto de la crisis, el país comenzó a tener una disciplina fiscal lo cual permitió un que el gasto público significara un 20% del PIB, también la deuda pública decreció, se crearon fondos de ahorro y fue el mejor tiempo en cuanto a reducción de pobreza.
  •  Años posteriores (de 2007 a 2018) el gobierno aprovechó del auge del ‘boom petrolero’ que ocasionó duplicar el gasto público, endeudamiento masivo, hipotecas con China y terminar con las reservas del Banco Central, desarticulando todos los parámetros económicos internacionales del dólar.
  • El periodo actual (2019) la caída mundial del precio petrolero ha ocasionado una flaca solidez de la banca pública que ha conseguido una ‘economía de ficción’, que para el economista la solución más viable, es disminuir el gasto público, permitir la inversión extranjera y abrir las puertas a la exportación.

También para Jaime Carrera, analista económico, el sistema de adaptación del dólar mantiene una historia significativa. Aseguró que la pérdida de valor del sucre hizo que la sociedad comience a tener una dolarización clandestina cómo una manera de proteger la economía.

Y actualmente, el pueblo ecuatoriano no sabe cómo seguir protegiendo este valor monetario tan importante para la sociedad a nivel mundial.

Escucha la entrevista aquí: