Andrés Isch, Ministro de trabajo, expresó que se espera que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reflejen la recuperación del empleo en el país, sobre todo desde el mes de agosto de 2020 en adelante. Añadió que, aunque el desempleo continúa, se han recuperado “gran parte de los trabajos que se perdieron desde la pandemia”.

Andrés Isch
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta, el Ministro de trabajo, Andrés Isch, manifestó que desde el Ministerio se evidencian los registros administrativos de los contratos laborales, así como afiliaciones al IESS y se ha visto una clara tendencia de crecimiento de empleo.

Isch explicó que el alivio económico a los ciudadanos desempleados, que se llevará a cabo hasta mayo de este año, no dependerá de los datos del INEC, porque hay un registro administrativo en el IESS donde cada persona con un trabajo formal tiene un historial que demuestra cuando fue despedido.

Agregó que los únicos beneficiarios que serán aquellas que perdieron su trabajo durante 2020 y aun no lo han recuperado. El Ministro señaló que a partir de 2021 las cifras del INEC se van a publicar de forma mensual. Esto según Isch es una buena noticia para el Ecuador, porque “será más fácil tomar decisiones de política pública acertada”.

Escucha la entrevista completa aquí: