El gerente de Seguros Sucre, Christian Carpio, aseguró que en este momento esa empresa pública no tiene ninguna deuda con Petroecuador EP. Esto por efectos de la nulidad que se habría dado por parte de un juez al mandato de ejecución de la sentencia que la condena a pagar $ 32 millones a la petrolera ecuatoriana.

El ministro de Energía, José Agusto (izq.), y Pablo Flores (der.), de Petroecuador, participaron en la apertura de sobres. Imagen Referencial.

Carpio hizo las declaraciones al explicar su punto de vista sobre si su representada podía o no terciar en la adjudicación del contrato de pólizas contra todo riesgo petrolero, que lleva adelante, en estos días, Petroecuador. Lo dijo en medio de una comparecencia el miércoles pasado, ante la Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por Fernando Flores. Para Carpio, Seguros Sucre estaba totalmente habilitada para participar en la licitación, ya que no existe ninguna deuda.

El proceso de adjudicación de la póliza de seguros se enreda cada vez más, pero también se ha complicado la querella judicial que mantiene Seguros Sucre con Petroecuador.

De acuerdo con Carpio, es verdad que Seguros Sucre tiene un proceso en marcha por un siniestro que ocurrió en 2001, pero que debía pagarlo Seguros Rocafuerte. El problema fue que esta entidad, que estaba en ese momento en manos privadas, no cumplió con su obligación. Y el tema fue trasladado a Seguros Sucre como parte de la fusión que se hizo en 2008 con Seguros Rocafuerte.

Explicó que la empresa Seguros Sucre fue condenada a pagar $ 6 millones, pero que por el tema de intereses ha crecido a $ 32 millones. Sin embargo, recalcó que el 30 de octubre pasado el juez de la causa retrotrajo el proceso hasta la sentencia. De esta manera, nulitó el mandato de ejecución y, por tanto, “no tenemos ninguna deuda pendiente con Petroecuador hasta que se resuelva el mandato de ejecución”, dijo.

Adicionalmente, el gerente de Sucre dijo que de todas maneras la compañía tiene provisionados $ 23 millones para un eventual pago a Petroecuador. Esta cantidad, dijo, sería lo que le correspondería a la empresa petrolera.

Sobre el tema, en la misma sesión, el gerente de Petroecuador, Ricardo Merino, refutó las declaraciones de Carpio y dijo que el auto de ejecución de pago está en firme y la sentencia está ejecutoriada. Por su parte, el procurador de Petroecuador, Jaime Alarcón, también sostuvo que la sentencia que obliga a seguros Sucre a pagar los $ 32 millones está ejecutoriada desde el 14 de enero de 2004 y que el auto de pago ejecución de la misma sentencia está firme.

Al momento, el proceso de adjudicación de los seguros petroleros de Petroecuador se encuentra en duda. La licitación ya fue adjudicada a Hispana de Seguros, pero las otras dos empresas participantes han observado el proceso. Adicionalmente, Sercop anunció este miércoles que retomará el análisis del proceso, que no pudo concretarlo por una medida cautelar concedida por un juez multicompetente de Pedro Carbo, Guayas, a un ciudadano de nombre Luis Fernando Espinosa Salas.

La Comisión de Soberanía, con ocho votos a favor, aprobó una moción en la cual recomendaba a Petroecuador detener el proceso.

Entre tanto, el 6 de diciembre se cumple la vigencia de la actual póliza de seguros a cargo de Seguros Sucre, por lo que el 7 de diciembre la empresa petrolera quedaría desamparada, o a su vez tendría que hacer una nueva extensión del contrato con Seguros Sucre.

Nota Original: El Universo – LINK