Compartir

Esta semana se conmemora la semana de prevención del VIH. En Ecuador se registran 39 mil casos y cada año surgen entre 5 y 6 mil. La ministra de Salud, Veronica Espinosa, visitó los estudios de FMMundo para contarnos cómo avanza la estrategia retomada por la Cartera de Estado y las acciones que prevén a largo plazo.

CNN

Mientras el mundo recuerda hoy el Día de la Lucha contra el VIH/sida con una disminución de los casos nuevos –que en América Latina se mantienen–, según Onusida, en Ecuador aumentaron el 54 % en el 2016. De 3.152 en el 2015 pasaron a 4.862 el año pasado, reporta el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En promedio, cada día se detectan 13 nuevos contagios en Ecuador, el 50 % de ellos vive en Guayas (seis por día). El aumento de los casos preocupa a fundaciones y organizaciones como la Sociedad Ecuatoriana de Infectología, pero en cambio, al director nacional de Estrategias de Prevención y Control del MSP, Ronald Cedeño, le parece “epidemiológicamente bueno para el país”. El funcionario atribuye el incremento a la mayor cobertura de diagnósticos: “Es importante este fenómeno, que quiere decir que las cosas se están haciendo bien”.

Esta semana, en Notimundo al Día, la ministra de Salud Veronica Espinosa dialogó sobre los 39.000 casos existentes en Ecuador y los 6 mil que se registran cada año.

El Ministerio de Salud impulsó esta semana una campaña de prevención Mi Bebé sin VIH, pues se enfocó en la transmisión vertical madre – hijo. La funcionaria comentó haber retomado estrategias ya utilizadas antes por la Cartera de Estado pero este año se dio fuerza a la no discriminación, parte importante ya que gracias a esta problemática es cada vez más difícil que las personas se realicen un examen de detección a tiempo.

Importante entonces, realizarse un chequeo oportuno, miles de vidas están en juego con ello.