Compartir

Una iniciativa para acortar los lapsos para poder abortar que buscaba lograr más adhesiones a favor de la legalización del aborto en Argentina fracasó este miércoles en el Senado, que deberá votar el 8 de agosto el proyecto original de Diputados.

Efe

La propuesta para modificar el proyecto ya aprobado por la cámara de Diputados no consiguió en las comisiones del Senado la mayoría necesaria para ser sometida a votación, informó el secretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi.

“Con 26 firmas no hay factibilidad de dictamen (con un nuevo proyecto). El debate será en el pleno el día 8 de agosto”, declaró el senador Mario Fiad, quien presidió el debate este miércoles.

Como ya es usual, grupos de activistas a favor y en contra del aborto se manifestaron a las afueras del Congreso.

Durante el último mes, el Senado debatió una propuesta de ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y garantiza su gratuidad.

Si el Senado rechaza el proyecto, no podrá ser presentado nuevamente hasta el año próximo.

Aunque en la cámara de Diputados había sido aprobado el pasado 14 de junio con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, se estima que en el Senado la mayoría votará en contra.

Por ello, grupos a favor de la legalización propusieron acortar el lapso de 14 a 12 semanas de gestación e incluso introducir la objeción de conciencia institucional, que hubiese permitido no solo a médicos y enfermeros sino a toda una clínica negarse a realizar abortos.

En América Latina, el aborto es legal en Uruguay y Cuba. También está permitido en la Ciudad de México.