Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que el aforo permitido para las clases presenciales, en los cantones con semáforo verde, es del 75%, mientras que para los de color amarillo es 50%, y 30% para cantones en rojo.

El Telégrafo

En Notimundo al Día, Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que este es un esfuerzo para reactivar la presencialidad en el sistema educativo, sin descuidar la salud de los estudiantes universitarios.

Ribadeneira explicó que, hasta el momento, se ha autorizado el plan de retorno a 43 universidades y 88 institutos del país, lo que representa un 42% de todas las instituciones de educación superior a nivel nacional. En este sentido, resaltó que «el COE (Nacional) está actuando de manera coherente«, pues las garantías de salud deben ser no solo para los estudiantes, sino para toda la comunidad universitaria.

El titular de la Senescyt defendió las medidas que se han tomado hasta el momento, pues aseguró que se requieren algunas acciones, como la vacunación, medidas de bioseguridad y distanciamiento social, para poder retomar las actividades académicas. Recordó también que desde el pasado 16 de diciembre, se habilitó una plataforma virtual para que las universidades e institutos con el plan de retorno aprobado registren las alertas de contagios y pueda garantizarse un menor riesgo de enfermedad.

Ribadeneira dijo que en algunas carreras es necesaria la presencialidad, como medicina o ciertas ingenierías, pero otras se las puede desarrollar de forma telemática. «Hay que aprovechar la tecnología y los nuevos modelos de educación que imperan en el mundo», añadió.

Informó que, hasta el 27 de enero, se registran 89 mil estudiantes que acuden de forma presencial, de un total de 600 mil. «Las universidades están empeñadas lograr un 100% de aforo, pero hay que hacerlo con mucho cuidado», dijo Ribadeneira.

El Secretario recordó que la falta de cupos para las universidades no es acumulativo, ya que cada semestre se puede volver a aplicar. «El semestre pasado logramos un incremento histórico de casi un 30% de cupos, y esperamos mantener la cifra durante el presente», enfatizó.

Asimismo, resaltó que el nuevo modelo de acceso a las universidades, creado por Senescyt, reemplaza el examen de conocimientos por un test de competencias y habilidades, y anunció que «hemos propuesto a la gente, de manera totalmente gratuita, una plataforma de nivelación».

Adelantó que se está trabajando en la creación de cuatro nuevas universidades en la Amazonía, que se espera tenerlas operativas para 2023.

Escucha la entrevista completa: