La Sala Penal de la Corte de Justicia de Chimborazo aceptó el recurso de apelación de la Fiscalía e incrementó la condena de 3 años y 4 meses a 13 años de privación de libertad para el policía Santiago Olmedo, quien abatió a dos delincuentes mientras intentó evitar un asalto a mano armada. En Notimundo al Día, Olmedo expresó su indignación sobre el fallo y anunció que se apelará la sentencia.

Foto: Captura de video

En Notimundo al Día, el policía Santiago Olmedo expresó que el fallo judicial de la Corte se verá reflejado en el proceder de la Policía en adelante, que pensará dos veces antes de actuar en defensa de la ciudadanía. «Es un golpe muy duro para los más de 52.000 servidores policiales», apuntó.

Según Olmedo, junto a su defensa estaban esperando que se ratifique su estado de inocencia, pues se presentaron todos los alegatos para que se tome en cuenta la apelación, sin embargo, dos de los tres magistrados de la corte aceptaron la solicitud de la Fiscalía y de los familiares de los delincuentes fallecidos, «que ahora son las víctimas» del caso, con lo que se resolvió el aumento de la pena privativa de libertad.

«Desde un principio criticamos la falta de objetividad de la Fiscalía desde el inicio de la investigación», enfatizó. Por ello, anunció que, junto con su equipo, continuarán luchando para demostrar su inocencia y que se actuó en defensa de un ciudadano que se encontraba en peligro inminente.

Para Olmedo, la sentencia «irá mermando la vocación de servir y proteger», además de que representa un mensaje de la justicia hacia todo el país, demostrando que «no está a favor de la seguridad ciudadana». Además, se configura como un mensaje para los criminales, para que «hagan lo que les da la gana», pues «si la Policía actúa, nos iremos presos».

Una vez conocida la decisión, el Comandante General de Policía, Fausto Salinas, se pronunció en su cuenta de Twitter: “La sentencia de 13 años de privación de libertad a nuestro compañero Santiago Olmedo, que el 11 de junio del 2021 actuó para proteger a víctimas de un delito, nos une como Institución y ecuatorianos; esperamos que su defensa pruebe su inocencia, nuestra solidaridad y apoyo”.

Asimismo, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, manifestó que el fallo deja un claro mensaje en contra de la Policía. En su cuenta de Twitter escribió: “Incrementar la pena al máximo por extralimitación de funciones para un policía que impidió un delito, tiene mensaje: inmovilizar y paralizar a la Policía. En democracia corresponde apelar y lo haremos. Al juzgar expost el uso de la fuerza, no se valora la excepcionalidad”.

Escucha la entrevista completa: