Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió, entre otros temas, a la resolución que tomó el Tribunal de Justicia en el caso Saraguro.

Uno de los problemas que más preocupa en las zonas en donde se produjo el terremoto el pasado 16 de abril, son las afectaciones en la salud que existen. El doctor epidemiólogo Marcelo Espinel, explicó en exclusiva cuáles son las principales enfermedades que se pueden producir y sus causas.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió, entre otros temas, a la resolución que tomó el Tribunal de Justicia en el caso Saraguro. La funcionaria aclaró que esta es una sentencia dictada en primera instancia y que todavía debe pasar por los recursos de impugnación que el Código Integral Penal y la Ley lo preveen, por lo que considera desacertados los comentarios expuestos por el defensor público de este caso en donde afirma que existe una pena desproporcionada.

Asimismo, la Ministra indicó que en este caso hubo 10 personas llamadas a juicio, es decir que, “hay independencia judicial solo para las personas sancionadas, no hubo independencia de la justicia para las personas sancionadas pero si para las personas que el Tribunal ratificó su inocencia”, explicó.

Indicó también que el defensor público, cuya tarea es proteger a las víctimas, tuvo que poner una queja al Consejo de la Judicatura, ya que él es parte procesal en el caso y puede actuar dentro de la audiencia.

La funcionaria indicó que el Ministerio de Justicia está esperando que el Tribunal emita su sentencia por escrito y que allí se explicará porqué la sentencia es de cuatro años, ya que, como mencionó la funcionaria, el Código Integral Pena establece que cuando hay paralización de servicios, como en este caso, la pena es de 1 a 3 años y se puede agravar en un tercio cuando hay agravantes adicionales, como daños a bienes públicos.