El analista político e internacional, Simón Ordóñez, explicó los objetivos imperialistas que ha tenido Rusia a través de la historia, que estuvo arraigado en su cultura hasta la caída de la Unión Soviética a principios de la década. Advirtió que "la idea de que el mundo se derrumba" ayuda a líderes, como el presidente ruso Vladimir Putin, a aprovecharse del mundo.

Foto: Cortesía

En Decisiones con Jorge Ortiz, Simón Ordóñez, analista político e internacional, saludó la gestión que ha llevado adelante la Cancillería de la República durante los días de conflicto y se solidarizó con su titular, Juan Carlos Holguín, por las críticas que ha recibido a lo largo de la semana a través de redes sociales «por quienes ya sabemos», refiriéndose a sus detractores políticos.

Ordóñez explicó que, aunque en épocas de conflicto la humanidad tiende al pesimismo, los datos demuestran que los sucesos bélicos han declinado después de la segunda guerra mundial, lo que ha dado al mundo cerca de 70 años de paz.

No obstante, recalcó que esto ha generado el resurgimiento de líderes mesiánicos, como el expresidente de EE.UU., Donald Trump, o el mismo Vladimir Putin, presidente de Rusia, por el imaginario de que el mundo se derrumba. «Dar pie a ese pesimismo permite que personas como Putin o Trump sean quienes se aprovechen del mundo», señaló Ordóñez.

«Las ideologías funcionan de manera muy fuerte cuando se trata de explicar las guerras. Muchas tienen que ver con apego fanático a las ideologías», señaló el experto.

Mira el programa completo: