En NotiMundo a la Carta, Silvana Vallejo, directora general del Sercop, explicó que para conseguir esta certificación tuvieron que identificar los espacios en los que se podían permitir irregularidades en la contratación pública.

silvana-vallejo
NotiMundo - Derechos Reservados

Este miércoles 31 de julio, la Vicepresidencia de la República anunció que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) obtuvo la Certificación Internacional Antisoborno. Silvana Vallejo, directora general de esta institución, apuntó que para obtener la distinción, se establecieron “mecanismos que garanticen la transparencia en los procesos”.

De hecho, según comentó Vallejo, el Sercop tuvo que identificar los espacios donde podía permitirse algún tipo de irregularidad en el sistema de contratación pública. De esta manera, identificaron que había una alta cantidad de procesos especiales con proveedores únicos; por lo que se tuvo que regular para que los regímenes con más competencia sea lo principal.

Además, la Directora General explicó que se ha capacitado a los servidores y auditores para que mantengan el control que se ha aplicado, ahora, según la normativa internacional. “La certificación significó mucho esfuerzo; tuvimos que acoplar la infraestructura, la tecnología y, sobre todo, nuestros procesos“, subrayó Vallejo.

Escucha la entrevista aquí: