José Serrano, ministro del Interior, en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, confirmó que no menos de 25 000 policías se dedicarán permanentemente, en el 2016, a la erradicación del microtráfico, el consumo de drogas en todos los centros educativos del país y el robo a personas.

José Serrano, ministro del Interior, en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, confirmó que no menos  de 25 000 policías se dedicarán permanentemente, en el 2016, a la erradicación del microtráfico, el consumo de drogas en todos los centros educativos del país y el robo a personas. En este sentido, el funcionario afirmó que el punto de partida es la planificación de 1.000 pasos que se darán este año contra esta problemática para consolidar la soberanía ciudadana. El primero es identificar los espacios conocidos como mito de la inseguridad.

«El barrio Garay, al sur de Guayaquil, y Solanda,  al sur de Quito, eran espacios físicos para cometer delitos y lo que se ha hecho es recuperar el pleno ejercicio de los derechos para que los jóvenes, adolescentes, estudiantes dejen de estar sometidos a las bandas», afirmó.

Serrano señaló, además, que en el 2015 se incautaron 79 toneladas de droga,  de ellas, 16 toneladas estaban destinadas para el microtráfico; se desarticularon 165 bandas de microtráfico y 75 bandas de narcotráfico. Es así que el compromiso del Gobierno Nacional para el 2016,  según el Secretario de Estado, es la desarticulación de no menos de 200 bandas de microtráfico de drogas que están operando en el país. «El problema mundial ha sido poner en un mismo saco a los traficantes con los consumidores. Los microtraficantes deben buscar otras actividades, de lo contrario serán detenidos», acotó el funcionario, quien afirmó que uno de los problemas en el 2015 fue el incremento del robo a personas, en un 3% y, por ello, se está estructurando de mejor manera el trabajo de la Policía Nacional, para especializar a sus miembros en diversos delitos.

Asimismo, el Secretario de Estado señaló que la buena noticia en el año pasado fue la reducción de la tasa de homicidios. En este sentido, indicó que se cerró con 6,4 homicidios/asesinatos por cada 100 mil habitantes, ubicando al país en los niveles más bajos en América Latina. «Ecuador es uno de los tres países con la menor tasa de homicidios y asesinatos por cada 100 mil habitantes. La Policía resolvió en el 2015 el 65 % de los casos de homicidios y asesinatos, y para el 2017 se prevé llegar al 85 %. Además, se resolvió el 78 % de los casos de femicidio», acotó.

Además, sobre la depuración policial y las pruebas de confianza, que involucran el análisis toxicológico, socioeconómico, psicológico y del polígrafo a los miembros policiales, el Ministro del Interior indicó que, la próxima semana, se realizará una nueva desvinculación de uniformados y ello impide que sus miembros se desvíen de su trabajo en beneficio de los ciudadanos porque el objetivo primordial es garantizar la seguridad a la sociedad. «Será un número grande. Esto tiene como antecedente la nueva estructura de la nueva Policía. Tenemos una Policía institucionalizada, la mejor pagada de Latinoamérica», detalló.

Sobre una posible candidatura a la Presidencia en las elecciones del 2017, Serrano agradeció al presidente de la República, Rafael Correa, por tomar en cuenta su nombre, y afirmó que si Alianza País así lo decide, avanzará hacia allá. «Yo siempre seré agradecido con el Presidente por darnos esta posibilidad de servir al país. Desde que era niño, mi razón de ser, era servir a los ecuatorianos y lo seguiré haciendo hasta cuando lo consideren nuestros compatriotas», afirmó.