Compartir

En Notimundo al Día, el director de Territorios de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador Severino Sharupi instó a las autoridades a hacer un análisis sobre la introducción de semillas transgénicas al país

Severino Sharupi, uno de los principales oponentes al veto presidencial de la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, argumentó que los transgénicos afectan los cultivos matan a los insectos de las plantaciones. Sostuvo que el posible libre acceso de estas al país para investigaciones es una falacia para posteriormente comercializarlas.

El veto presidencial a la Ley de Agrobiodiversidad fue aprobado el martes de la semana pasada por la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional y justamente será debatido hoy.

Este propone una modificación al artículo 56 de la Normativa, que prohíbe el ingreso al país de semillas y cultivos transgénicos, y que se permita su entrada únicamente para investigaciones.

La excepción está en al artículo 401 de la Constitución y precisa que “solo en caso de interés nacional, debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea”, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados.

En este sentido, Sharupi mencionó que se pasa por alto la decisión de los ciudadanos y sobre todo de los campesinos, quienes manifestaron su oposición desde el inicio porque daña las tierras de Ecuador. “Queremos un análisis profundo y que el veto sostenga las afirmaciones de las supuestas investigaciones que se realizarán. Es un tema que nos preocupa a todos”.