Augusto Espinosa, ministro de Educación, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió al pedido de enjuiciamiento político que solicitó el asambleísta Bayron Pacheco por el Movimiento Avanza y que tuvo el respaldo de 36 asambleístas más de oposición.

Twitter

Augusto Espinosa, ministro de Educación, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió al pedido de enjuiciamiento político que solicitó el asambleísta Bayron Pacheco por el Movimiento Avanza y que tuvo el respaldo de 36 asambleístas más de oposición. Espinosa considera que el pedido del asambleísta no tiene argumentos de fondo. “Me da la impresión de que el asambleísta omitió leer todo el reglamento de la Contraloría porque en el artículo 6 se establece la tipología de bienes que están regulados por el reglamento”. Existen tres bienes, según el Ministro, que necesitan ser asegurados, como los bienes de larga duración, los bienes no depreciables y las existencias. Se considera un bien de larga duración cuando es propiedad de la institución, cuando es usado para fines administrativos y productivos, por lo que las escuelas “no tienen un objetivo administrativo ni productivo”. De igual manera, un bien de larga duración debe necesariamente generar beneficios económicos futuros, por lo que en esta categoría, tampoco se consideraría a las escuelas, ya que las mismas generan esos beneficios. El funcionario aseguró que no existe una normativa que obligue a asegurar las escuelas.

En el país, existen alrededor de 13 500 unidades educativas. Luego del terremoto que se registró el pasado 16 de abril, aproximadamente 1,5% de esas escuelas, se vieron afectadas por el terremoto. Espinosa argumentó que este caso se podría considerar la opción de asegurar los bienes de esas escuelas. Sin embargo, indicó que se debe analizar si es que todos los bienes de esas unidades educativas merecen ser aseguradas; es decir, si es que es conveniente hacerlo. El Ministro comentó que luego de realizar varios estudios técnicos, asegurar los bienes de las escuelas que se vieron afectadas por el sismo, resultaba más caro que reconstruir las mismas y dijo que “hay que tomar decisiones inteligentes en lo financiero y para eso hay que hacer análisis de riesgo. Nunca es conveniente asegurar sin un análisis previo, bienes que están completamente dispersos en todo el territorio nacional”.

Dijo también que el asambleísta Pacheco, antes de realizar el pedido de enjuiciamiento en su contra, debió asegurarse que todos los alcaldes del Movimiento Avanza, hayan procedido en congruencia con lo que se lo acusa, ya que «es posible que ningún alcalde de Avanza, tengan asegurados bienes municipales». Indicó que este pedido se trata de un hecho que busca protagonismo político al estar en periodo electoral, con la finalidad de “empañar una labor en el sector educativo que es reconocida por la mayoría de la población”.

Según datos de la Senplades, las pérdidas en educación por el terremoto, fueron de alrededor de 55 millones de dólares, por lo que considera que, en lugar de contar con pólizas de seguro en las escuelas, lo ideal sería contar con un crédito contingente, porque los costos de asegurar un bien no productivo, resultarían perjudicando al Estado.

Espinosa dijo que si es que los Alcaldes de oposición que firmaron esta petición de enjuiciamiento político renuncian por no tener asegurados los bienes municipales, él se retiraría también de su cargo como Ministro de Educación, pero indicó que renunciaría sabiendo que actuó de manera legal.