En Notimundo, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, se refirió a varios temas de coyuntura; entre ellos, el concurso para elegir a los nuevos jueces de la Función Judicial.

Gustavo Jalkh, en Notimundo con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, se refirió al concurso de jueces que fue anunciado este miércoles y se extenderá hasta septiembre de 2017. El proceso de selección comprende una convocatoria pública. Los aspirantes podrán inscribirse hasta el 18 de diciembre. Una vez que se cierren las inscripciones la Judicatura verifica su información, una vez verificada, sus nombres serán publicados para que la ciudadanía realice impugnaciones. Estos pasos son parte de la primera fase.

La segunda fase es de mérito y oposición; es decir, el análisis de la formación académica del aspirante. Además los postulantes se someterán a un examen teórico, a partir de un banco de 2 500 preguntas, que serán publicadas por la entidad para posteriormente sortear 75 preguntas al postulante. Esto garantizará igualdad de oportunidad y acceso de información, segun Jalkh.

En cuanto al examen psicológico, el Presidente del CJ afirmó que es una fase preponderante ya que el postulante que no lo aprueba, no continúa en el proceso. Una vez que sean elegidos los nuevos jueces, entrarán a una fase de formación que involucra evaluaciones continuas y un examen teórico y un examen práctico. Hay 270 vacantes, más las que se creen en un futuro y además vacantes para reemplazo.

Gustavo Jalkh también se refirió a los dos casos de exjueces quienes protagonizaron altercados con miembros de la Policía Nacional. En referencia a Collantes, rechazó su accionar y aseguró que los jueces no deben ejercer su poder sino el servicio público. “Hay un sistema de autodepuración y aquí nadie tiene privilegios y los funcionarios públicos deben ser el ejemplo de ello”, expresó Jalkh.

En cuanto al juez Josafat D. J. M .V, informó que fue suspendido por 90 días pero además enfrenta un expediente que podría finalizar en su destitución.