El trabajo articulado entre varias instituciones y la lucha contra el crimen organizado han permitido desarticular una de las bandas criminales más temidas del país: Los Choneros. En Notimundo A La Carta, Fausto Olivo, director general de Investigaciones de la Policía, resaltó el trabajo de las fuerzas del orden y detalló que los delitos de sicariato y extorsión son los que más ataca la Policía Nacional.

Créditos: Policía Nacional

El director general de Investigaciones de la Policía, Fausto Olivo, explicó que tres de los miembros de Los Choneros que fueron detenidos ya registraban antecedentes judiciales por tenencia de armas, sicariato y extorsión. Además, mencionó que, en lo que va del año, se han detenido a más de 47 mil personas gracias al trabajo de los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia.

Según Olivo, la Policía está trabajando en dos tipos de estrategias: la apertura de indagaciones previas, con dirección de la Fiscalía, las cuales permiten hacer investigaciones a largo para identificar acciones delictivas e integrantes de las organizaciones criminales. Es decir, quienes manejan las economías ilegales.

Por otra parte, están las operaciones que se realizan en flagrancia en donde las unidades están desplegadas en el territorio y, frente al cometimiento de un delito, actúan inmediatamente. Esta fase tiene que ver con allanamientos y otras acciones que se realizan 24 horas después del hecho. 

Aunque Olivo manifestó que confían en el sistema de justicia del país, reconoció que existen casos en los que no se ejecuta una sentencia como correspondería. “El sistema judicial tiene que ser reformado, hay más de cinco formas de salir de prisión, una de ellas, acuerdos reparatorios, proceso abreviado, entre otros. Son temas que necesitamos reformarlos”, finalizó.

Mira la entrevista completa aquí: