Eber Arroyo, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, en entrevista para El Gran Musical con Christian Del Alcázar Ponce, dio su testimonio de lo que ocurrió en el terremoto el pasado 16 de abril.

El pasado 16 de abril, en Ecuador se registró un terremoto de 7,8. Eber Arroyo, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, en entrevista exclusiva para El Gran Musical con Christian Del Alcázar Ponce, se refirió a su experiencia y habló sobre todo el trabajo que realizaron los bomberos de Quito para rescatar a los hermanos ecuatorianos de la costa que resultaron afectados por el sismo. En primer lugar, Arroyo comentó que, en 25 años de trabajo, nunca estuvo preparado para enfrentar una emergencia tan grande como la del pasado 16 de abril. Aseguró, además, que para él, Manta, que anteriormente lo asociaba como un puerto de vacaciones, de buena comida, entre otros, luego del sismo, se convirtió en una ciudad colapsada, con edificios destruidos y carreteras destrozadas.

El 17 de abril a primera hora, los bomberos acudieron a la zona cero para iniciar con las labores de rescate. Según Arroyo, cuando llegaron al lugar, el primer contacto que tuvieron fue con el Cuerpo de Bomberos de Manta, que les dio un primer informe de la situación. Inmediatamente, comenzaron las labores de rescate, de salvar vidas y de remover los escombros.

Indicó que para el Cuerpo de Bomberos de Quito, y particularmente para él, estar en la zona de desastre fue impactante, ya que se encontraron con muchas historias que marcaron su vida. “Nada puede superar a la naturaleza, acabó con la vida de muchas personas en un instante”, comentó.

Eber Arroyo indicó que lograron salvar 99 vidas y sacaron a alrededor de 8 personas de los escombros. Aseguró, además que la ciudadanía debe tomar conciencia de que estamos en un país sísmico y que se debe aprender a vivir pero minimizando el riesgo.