Tras la disposición de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, de habilitar el transporte interprovincial el 1 de julio del 2020, las terminales terrestres de Quitumbe (ubicada en el sur de Quito) y de Carcelén (en el norte), ultiman detalles para empezar a brindar el servicio.

Transporte interprovincial
Créditos: El Comercio

Hoy, viernes 26 de junio, Christian Granja, gerente de Terminales y Estacionamientos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), recorrió la terminal terrestre de Quitumbe para verificar que se cumpla con el protocolo de bioseguridad previo al reinicio de operaciones del transporte interprovincial.

Desde el 3 de junio pasado, cuando se reiniciaron las operaciones en las terminales terrestres de Quito para el transporte intercantonal e interparroquial, se empezaron a tomar medidas de seguridad, mismas que será reforzadas y que deberán ser cumplidas tanto para el personal, como para las operadoras y los usuarios para evitar el contagio de covid-19.

1. Pruebas al personal

Como parte de las medidas que se están tomando para la implementación del servicio interprovincial están la realización de pruebas para la detección oportuna del covid-19 al personal de la Epmmop, así como la dotación de trajes de bioseguridad para el personal y uso obligatorio de la mascarilla.

2. Cámaras térmicas

La Epmmop complementó la instalación de cámaras térmicas en las terminales de Quitumbe y Carcelén para medir la temperatura de los usuarios. En caso de detectarse alguna novedad, se activa el protocolo de aislamiento respectivo.

3. Uso obligatorio de mascarilla

Nadie podrá ingresar ni a la terminal ni mucho menos a los buses sin la utilización de mascarilla, bien colocada, cubriendo de manera correcta boca y nariz.

4. Seguridad en el bus

Todas las unidades deben contar con gel y de ser posible alfombras de desinfección para que los pasajeros se higienicen los zapatos antes de abordar la unidad.

5. Fumigación de unidades

También se realizará la desinfección permanente de los buses interprovinciales.

6. Señalización en la terminal

Se colocó pintura en el piso para que las personas puedan mantener una distancia segura de dos metros de separación entre los pasajeros tanto en los andenes como en las boleterías y en las áreas comunales.

7. Capacidad de buses

Las cooperativas de transporte que operan desde las terminales interprovinciales lo harán con el 50% de su capacidad, según lo dispuesto por el COE nacional y cantonal.

La Epmmop informó que en la terminal terrestre de Quitumbe el reinicio de operaciones será con las 96 operadoras que cubren las regiones Costa, Sierra y Oriente. Mientras que en la terminal de Carcelén el reinició será con 32 operadoras.

El 29 de mayo pasado se reinició el servicio de encomiendas en dichas terminales, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. También se desinfectan los vehículos que ingresan, y estos deben estacionarse con el distanciamiento respectivo.

Nota Original: El Comercio – LINK