Los nuevos alcaldes de los siete municipios de la provincia de Esmeraldas enfrentan deudas con los empleados, aportes a la Seguridad Social y pagos a los proveedores.

Obras del Municipio de Esmeraldas. Crédito: Flickr Municipio de Esmeraldas.

Antes de la posesión de esta semana, solo en el Municipio de Quinindé se realizó la transición. El resto de alcaldes salientes no entregó el cargo formalmente a sus sucesores y tampoco entregó información oficial para conocer en qué condiciones quedaron los gobiernos locales.

Los alcaldes de: Esmeraldas, Lucía Sosa; Quinindé, Carlos Barcia; Atacames, Freddy Saldarriaga; Muisne, Tairon Quintero; Rioverde, Joffre Quintero; San Lorenzo, Glen Arroyo y Eloy Alfaro, David Rosero, no saben el real estado de sus municipios por no contar con informes económicos.

Sosa, quien se convirtió en la primera alcaldesa de Esmeraldas, dijo que asumió un municipio con deudas pendientes a proveedores y empleados, pero que la cifra no ha sido cuantificada, tres días después de haber asumido el cargo para los siguientes cuatro años.

Las instalaciones de ese municipio, donde laboran 1 300 personas (entre servidores públicos y con contrato ocasional), fueron tomadas a finales de abril en demanda del pago de dos meses de sueldo, que hasta el momento no han sido cancelados completamente.

Además, siguen pendientes las aportaciones al IESS y la construcción del sistema de agua potable, que no ha sido terminada para servir a Esmeraldas, Atacames y Rioverde. Esta obra, una de las más emblemáticas de la ciudad, lleva más de tres años en ejecución.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK