La Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía informó, este martes 8 de marzo, que en la última semana fueron desarticuladas siete organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas, donde se decomisó casi media tonelada de droga y 5 toneladas de precursores químicos.

En rueda de prensa, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, con el general Ramiro Mantilla, director General de Operaciones y el coronel Freddy Ramos, director Nacional Antinarcóticos, resaltaron que los siete operativos ejecutados permitieron poner tras las rejas a 20 personas y evitar el consumo de 448,12 kilos de alcaloide, es decir 4 millones de dosis.

Fuentes dio a conocer que agentes de la Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN) ejecutaron la intervención denominada Bisiesto, donde se neutralizó a una estructura narcodelictiva que tenía su centro de acción en Daular – Chongón de Guayaquil, hasta donde traían el alcaloide procedente de Colombia, enterrándolo en zanjas de un terreno, para luego aprovechar la oscuridad de la noche para sacarlo a través de los brazos del manglar hasta el puerto marítimo con destino a los países de América del Norte y Central.

Dos meses de indagaciones dieron como resultado la confiscación de 150,36 kilos de cocaína y la aprehensión de Gilber Sifrido M. Z., Carlos Julio C. V., Roberto Geovanni S. C., registrando estos dos últimos antecedentes por robo y asociación ilícita respectivamente. Eran los encargados de coordinar el acopio y transporte del alcaloide.

Operativo Soberanía

El Viceministro de Seguridad Interna, además explicó que en otra acción de la Policía Nacional fue neutralizado el brazo operativo de una importante estructura narcodelictiva conformada por cuatro personas dedicadas al transporte y comercialización de droga desde Colombia a Guayaquil, incautando 1,23 kilos de marihuana.

Los agentes de la UIAN detuvieron a los cabos primero Klever CH. A. y Guillermo Gabriel V. C., integrantes de la Armada del Ecuador, al interceptar un vehículo perteneciente al sargento Wilmer Hermes A. M., con quien se reunieron en e​l parqueadero de un centro comercial ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena. Finalmente se arrestó a John Fernando S. Y., en la cooperativa de Transportes Esmeraldas, donde había ido a retirar una encomienda.

Intervención Santa Rosa

Fuentes continuó con la información del operativo que se llevó a cabo en la provincia de El Oro, donde se neutralizaron 10.27 kilos de cocaína. También se detuvo a Carlos Raúl R. G., con antecedentes penales y el peruano José Samuel E. D., la mercadería ilícita era traída desde Perú, transportada en un vehículo tipo taxi, por Huaquillas pretendiendo llegar a puerto Bolívar para enviarla a exterior.

Acción Quinindé

Dejó como resultado la captura de Jhon Ronald C. Z. y la incautación de 42.44 kilos de marihuana. Los elementos de la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci) llegaron a este caso mediante tareas de gestión investigativa y del control en carretera, donde se puedo identificar un vehículo que transportaba sustancias sujetas a fiscalización.

En coordinación con personal de la Unidad de Policía Comunitaria de Viche, en Esmeraldas, se registró el carro, encontrando los paquetes tipo ladrillo que venían de Colombia.

Operativo Escama

La Unidad de Químicos procedió a la incautación de 5 toneladas de cloruro de calcio y un tanque lleno con 55 galones de diésel, en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro. “Ambos productos son utilizados para la elaboración de drogas, por ello son sustancias sujetas a fiscalización y para poseerlas con otros fines legales se debe contar con el permiso del Estado. En este caso no poseían dicho documento”, afirmó Fuentes. La mercadería venía de Perú con destino a Colombia.

Intervención Invisible

100 kilos de marihuana se decomisaron en Machala, provincia de El Oro, por parte de agentes de la Uctci que venían desde Esmeraldas, siendo detenidos por este hecho los hermanos Jairo Amable R. C., Jonathan Fernando R. C., que cuentan con antecedentes penales.

Acción Antinarcóticos

Luego de tres meses de indagaciones, agentes de la Unidad de Investigación Antinarcóticos con Coordinación Europea (Uiace) allanaron un inmueble que servía de centro de acopio en la ciudadela Velasco Ibarra, de Machala, provincia de El Oro, donde fueron detenidos Darío David P. V., Alexander P. R. y Jonathan Alexander V. R., con tres maletas que contenían en su interior 120 paquetes tipo ladrillo, de cocaína. La droga tenía como destino Europa.

Operativo Abanico

Con esta acción policial, agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) lograron la captura de un brazo ejecutor de una importante estructura narcodelictiva dedicada al transporte y microcomercialización de drogas en Guayaquil, obteniendo el arresto de seis personas, cinco hombres y una mujer con 24 kilos de cocaína.

Las investigaciones policiales permitieron identificar el automóvil en el que se movilizaban, un Chevrolet Aveo, color blanco, de placas PCB-1675, conducido por Ivá​n Alfredo B. E., con su copiloto María Myriam C. S., considerada como una de las principales distribuidoras de droga, quienes llegaron con el producto ilícito hasta un domicilio destinado como centro de acopio, ubicado en la Cooperativa Asad Bucaram de Guayaquil.

Durante los seguimientos realizados se observó a Juan Carlos C. S. recibiendo a los dos sujetos anteriores e ingresando con ellos a la misma vivienda, por lo que se procedió junto con la Fiscalía al allanamiento del inmueble donde estaba Roberto Carlos C. P. y Christian Paúl A. V., quienes fueron sorprendidos extrayendo de un compartimento oculto, construido en el guardachoque posterior del vehículo, 27 paquetes cubiertos con cinta de embalaje, con 24 kilos de cocaína.

“Con estas acciones se evidencia el trabajo de la Policía Nacional, que no solo busca evitar la comercialización de la droga ni poner tras las rejas a todos los miembros de las organizaciones delictivas, sino también confiscar su dinero a través de la Unidad de Lavado de Activos, que también ejecuta fuertes operativos con dicho fin, haciendo un trabajo completo para dejar fuera de base a esta gente que pretende lucrarse envenenando a otros seres humanos”, concluyó Fuentes.