Compartir

Mañana la Comisión de Justicia sesionará en Guayaquil. Las organizaciones de mujeres piden el archivo del proyecto. La tenencia es lo más polémico.

Shutterstock

Las reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia que presentó el expresidente de la República, Rafael Correa, levantan polémica.

La tenencia compartida de los hijos es una de las modificaciones que tiene más críticas.

La discusión de esas reformas está a cargo de la Comisión de Justicia, que ha recibido a más de 100 representantes de organizaciones sociales, académicos, funcionarios, abogados y psicólogos para tratar el tema. La mesa legislativa sesionará este martes en Guayaquil.

Para la legisladora de CREO e integrante de la comisión, María de Lourdes Cuesta, la corresponsabilidad en la tenencia de los vástagos beneficia a los menores. Ambos progenitores deben participar en la crianza y educación de los niños. “Me gustan las reglas claras para la tenencia. Por ejemplo, los padres violentos con sus hijos y parejas no podrán acceder a ella”, dijo a este Diario.

Pero las organizaciones de mujeres son contrarias a esas reformas. Estas incluyen compartir los gastos de manutención de los hijos y la rendición de cuentas sobre las pensiones alimenticias que reciben para los niños.

Para la Plataforma de Mujeres Caminando hacia la Igualdad, la rendición de cuentas es inadmisible, porque es una “expresión del ejercicio del poder de una sociedad machista”.

La organización dice que la mayoría de madres recibe 200 dólares como pensión. “Las mujeres consideran humillante rendir cuentas sobre los pasajes o las compras. Ellas rechazan y piden el archivo de estas reformas”, explicó Cuesta.

Otro tema de tensión es terminar con el apremio a los padres que no pagan las pensiones. Hay casos de papás desocupados y detenidos por incumplir con la ley. También hay otros que son mayores de 60 años o con alguna discapacidad que están presos.

Fuente: Expreso