En exclusiva para Notimundo al Día, Adrián Castro, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se refirió a la solicitud que el COE hiciera a esta entidad, para pedir carné de vacunación en "las diferentes movilidades de transporte".

Imagen referencial. Créditos: Twitter

Dentro de las nuevas medidas informadas y dispuestas el lunes 03 de enero por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, debido a la situación epidemiológica del país, se solicitó a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) desarrollar los protocolos para el control del ingreso de pasajeros en las diferentes unidades de transporte público.

En exclusiva para NotiMundo al Día, Adrián Castro, director Ejecutivo de la ANT, explicó que la entidad ha acogido la petición para solicitar el certificado de vacunación para los usuarios del transporte público en el país.

Castro resaltó que esta medida ya se aplica en otros países de la región, como Argentina, Perú y Bolivia, como consecuencia de las nuevas variantes del covid-19. En este sentido, señaló que el protocolo se lo aplicará previo a la venta del boleto de transportes inter e intra provincial.

«Se revisará la cédula de ciudadanía junto con el carné de vacunación para hacer la entrega del boleto», anunció Castro.

En caso de que el usuario no cuente con el certificado de vacunación, las operadoras de transporte deberán verificar, con el número de cédula, si consta en el sistema del Ministerio de Salud como inoculado. «Así mismo, se hace un exhorto a los municipios para que construyan sus propios protocolos y hagan controles, tanto en terminales terrestres como en los transportes que son de sus competencias«, añadió Castro.

El director de la ANT confirmó que en horas de la tarde del lunes 03 de enero se finalizó la realización del protocolo que se entregará hoy, martes 04 de enero, a las instancias respectivas. «Está totalmente listo y aprobado», confirmó.

Por otro lado, recordó que los controles de tránsito deben realizarse por parte de la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador y los agentes civiles de tránsito de los distintos municipios. Anunció, además, que habrá sanciones administrativas a las operadoras que hagan caso omiso de esta medida.

«Más allá de que el transporte público no constituye un foco de infección como tal, es una medida necesaria que se está tomando en todo el mundo para hacer cumplir la vacunación«, puntualizó.

Escucha la entrevista: