El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) denuncia que hay más de 200 mil personas despedidas en el contexto de la pandemia del COVID-19, lo que acarreará que dejen de ingresar $ 300 millones al Seguro Social, y alistan movilizaciones para el próximo 16 de julio.

Ley Humanitaria aprobada
Créditos: TV Legislativa

Mesías Tamamuez, presidente del gremio sindicalista anunció que la protesta empezará entre las 10:00 y 16:00 a nivel nacional, frente a la “arremetida del gobierno nacional”, porque los “despidos continúan”.

El dirigente cuestionó que las empresas se están acogiendo al artículo 169, numeral 6 del Código del Trabajo, argumentando la “quiebra”.

“Con eso pagarían hasta $ 400, pero no hay hasta ahora una empresa sancionada, una multa cobrada. Esa es la realidad de lo que pasó, por eso llamamos a continuar unidos, en la lucha porque lo que se ha hecho es castigar al pueblo. Se está desvinculado 200 mil trabajadores, por lo que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no recibirá $ 300 millones. Los despidos deben parar”, cuestionó.

José Villavicencio, vicepresidente del FUT, se refirió a la Ley de Apoyo Humanitario que entró en vigencia hace una semana. Y anunció que las organizaciones filiales del FUT presentarán siete demandas de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional (CC).

Además, pidió que el presidente del IESS, Jorge Wated debe ser removido o renunciar del cargo, por las acciones que están afectando a la entidad.

“Este personaje que es parte de la corrupción, no dice nada de qué va a hacer el gobierno para pagar al IESS, porque no se ha entregado el aporte del 40 %, que ya bordea alrededor de $ 900 millones. Ahí no dice nada este hombre que no tiene calidad y ética para estar al frente de la institución, que es de los afiliados y jubilados”, dijo Villavicencio.

 

Nota Original: El Universo – LINK