Compartir

Un sismo de magnitud 5,2 se registró a las 13:14 de este lunes 9 de julio en la provincia del Guayas, a 55 km al sureste de la ciudad Guayaquil, aproximadamente a 9,3 km de profundidad, indica un reporte especial del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El Telégrafo

El epicentro, se informó previamente, fue en el cantón Naranjal. Según el informe, el sismo está asociado a un ramal de la falla (geológica) del sistema Puná – Bucay. Además de Guayas, se tiene reportes de que fue sentido en las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Los Ríos y Loja.

La mayor parte de los reportes de ciudadanos sobre el movimiento telúrico provinieron de Guayaquil, Cuenca y Machala. En estas ciudades, los reportes indican que la intensidad máxima alcanzada fue de 4 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

“Este valor muestra que el sismo fue sentido ampliamente y el movimiento se describe como moderado-fuerte”, apunta el IG. En otras localidades de la provincia de Guayas (Daule, Durán, El Triunfo, Milagro, Naranjal) el sismo fue descrito como leve – moderado; es decir de intensidad 3 EMS. Este último valor fue también representativo en ciudades como Azogues, en la provincia de Cañar; y Loja, en la provincia de Loja. No se informó de víctimas o daños materiales.

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) indicó que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Ecuador.

Fuente: El Telégrafo