La crítica situación por la que atraviesa la provincia de Esmeraldas se agravó debido al sismo de magnitud 6.0 registrado la noche del sábado 26 de marzo. 1 víctima mortal y al menos 88 casas afectadas en su estructura son las cifras que manejan las autoridades, aunque se prevé que las afectaciones pueden ir en aumento.

Foto: Archivo / NotiMundo

En Notimundo al Día, Lucía Sosa, alcaldesa del cantón Esmeraldas, informó que se han conformado tres equipos de respuesta en la zona, los cuales pudieron constatar daños en barrios como Patricio Páez, donde el sismo devastó casi la totalidad de las viviendas. Son más de 300 casas que presentan afectaciones y que las familias que las habitan no han podido sacar sus pertenencias por el peligro que representan al momento.

Sosa manifestó que se han reunido con el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal para continuar articulando las labores de otras instituciones estatales para la oportuna respuesta de la emergencia. En el cantón, por ejemplo, «hemos declarado la emergencia, que ya la teníamos en la parte administrativa y financiera; en este momento no estamos en condiciones de poder atender este desastre», aseguró.

La situación política y económica se agravó con el movimiento telúrico, pues al momento no se puede utilizar ni siquiera las instalaciones del Municipio. En cuanto a los damnificados, Sosa anunció que se está brindando atención médica, pero todavía hace falta la adecuación de espacios, lo que los sitúa en una crisis «muy grave». Adelantó que desde el Gobierno ya se ofrecieron bonos hasta USD 15 mil para la reconstucción total, mientras que otros montos se otorgarán a quienes tengan todavía en pie su casa.

«Estamos en una situación de alta necesidad material y económica» lo que, sumado a la crisis de violencia y delincuencia, debilitan aún más la rehabilitación que buscaba y esperaba la provincia verde.

Escucha la entrevista completa: