USD 80 millones sería la inversión requerida para la implementación de un sistema de cables que transporte pasajeros hacia la estación del Metro de Quito en el parque El Arbolito. En Notimundo al Día, Santiago Marcillo, candidato a Alcalde de Rumiñahui por la Izquierda Democrática (ID) Lista 12, explicó que esa es una de las alternativas para descongestionar el intenso tráfico vehicular que agobia a los habitantes de ese cantón cuando buscan movilizarse hacia la capital.

En Notimundo al Día, Santiago Marcillo, candidato a Alcalde de Rumiñahui por la Izquierda Democrática (ID) Lista 12, aseguró que busca dirigir el cantón debido al estancamiento que registra en varias áreas, sobre todo en seguridad, movilidad y productividad. A su criterio, no ha sido el tema económico lo que ha impedido el desarrollo, sino la falta de ejecución del presupuesto en la obra pública.

Marcillo explicó que el Municipio de Rumiñahui recibe en promedio USD 50 millones al año, pero la deficiente gestión de los recursos ocasionó que, por ejemplo, hasta noviembre del año pasado se haya ejecutado apenas el 23 % del presupuesto, lo que significa menos obras y progreso para la población. «Ahí se entiende la carencia de experiencia administrativa, planificación y fiscalización», criticó.

En cuanto al comercio informal, explicó que se remodelará el Mercado El Turismo, donde serán reubicados gran parte de los comerciantes ambulantes para que puedan ofrecer sus productos en óptimas condiciones. Las modificaciones en la infraestructura y en el concepto del Mercado, dijo Marcillo, irán en función de los requerimientos de los compradores.

En el tema vial, Marcillo explicó que la congestión vehicular en la Av. General Rumiñahui no es el único problema, sino que los 198 km del sector rural no tienen un plan de mantenimiento programado, ni los 476 km de la red urbana de vialidad. La solución, anunció, será el plan integral de movilidad «Movilízate Rumiñahui», que incluye la construcción de 17 vías para mejorar la conectividad.

Explicó que la propuesta para llevar a los pasajeros a una de las estaciones del Metro de Quito consiste en un sistema de cables, que se ubique en el parque Cuscungo y transporte a los pasajeros hacia el parque El Arbolito, lo que tendría un costo de USD 80 millones.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: