Compartir

Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia de la República, indicó previo a la instalación del Gabinete Ampliado, que el Ministerio de Defensa y la Secretaria de Planificación realizarán un plan para fortalecer la convivencia de la población en la frontera norte.

El Telégrafo

Además, en la cita en Carondelet, revisarán sobre la situación agrícola del país y, al final, se desarrollará una discusión política interna. Insistió una vez más sobre el pedido para que los captores del grupo periodístico asesinado en territorio colombiano den las coordenadas (georeferencias) de la ubicación de los cuerpos. “Esas coordenadas no son con el Gobierno ecuatoriano.

Lo que dijo el ministro Oswaldo Jarrín es verdad: el gobierno ecuatoriano habla con el gobierno de otro país (para repatriar los cuerpos). La Cruz Roja es la que debería estar en contacto con estos criminales para que entreguen las coordenadas”, dijo. Aclaró que el Presidente de la República, Lenín Moreno, firmará este viernes varios decretos.

No adelantó sobre los temas específicos de esas nuevas normativas. Roldán también manifestó que existen conversaciones con las familias del equipo periodístico asesinado para detallar cómo debe ser la creación de la Comisión Internacional que plantearon.

Esto, con el objetivo de investigar de manera independiente lo sucedido en frontera. Luego de la creación de dicha comisión, el Gobierno entregará, según Roldán, la información de ese proceso.

“Es una comisión internacional de varios organismos, no solamente de la CIDH. Es de varios organismos para qe sea lo más plural posible, para que la familia y el Ecuador se sientan más tranquilos con la liberación de la información”, apuntó.

Fuente: El Telégrafo