Una colección de delitos tenía a su haber una supuesta banda criminal que operaba en Cuenca, Quito y Quevedo. Su especialidad era el microtráfico, pero a través de él realizaban trabajos de sicariato, extorsión, robo a personas, a domicilios, a locales comerciales y tenencia ilegal de drogas.

Ministerio del Interior

En rueda de prensa, José Serrano, ministro del Interior, informó a la ciudadanía que en una macrooperación policial denominada Soberanía VII (Paso 744) fue desarticulada toda esta compleja estructura criminal dejando como resultado 22 detenidos y varias evidencias, entre las más representativas, armas y tacos de dinamita.

Durante los tres meses de investigaciones, los agentes de la Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD) conocieron que esta banda era liderada por personas privadas de la libertad desde el Centro de Rehabilitación Social de El Turi, en Cuenca. Los internos, conocidos como ‘Colorado’ y ‘Pony’, eran los supuestos líderes de esta organización.

Desde allí manejaban la organización, que distribuía el 50 % de las sustancias estupefacientes en Cuenca y que tenía nexos en Quito, Quevedo y en la provincia de El Oro. Según Serrano, la droga, en especial cocaína, venía desde Perú, “que aproximadamente tiene 65 mil hectáreas de cultivo de esta droga en su región”.

Por disputas de territorio en la comercialización de drogas, esta banda tenía planificado no menos de 10 asesinatos a líderes de otras bandas dedicadas al mismo delito. Una de ellas operaba en el mercado de San Roque y fue desarticulada el fin de semana pasado.

Uno de los internos y líderes de la organización está sentenciado a 25 años de privación de libertad por asesinato. Pero a pesar de esto, el ministro Serrano dijo que será juzgado por los delitos que organizaba desde el interior del centro de rehabilitación social.

El secretario de Estado informó que lastimosamente, dentro de esta organización estaría un sargento de la Policía Nacional en servicio activo. El miembro policial, hace 12 días habría ingresado al Turi una granada y armas de fuego. Gracias al trabajo de inteligencia se detectó a tiempo estos delitos por parte del mal elemento.

“Advertimos nuevamente a la delincuencia que no vamos a permitir que los microtraficantes sigan haciendo de las suyas. Haremos intervenciones: 15 en Quito y 7 en Cuenca en los próximos días y queremos desarticular a todas esas bandas. Siempre aprehendiendo a los cabecillas y sin esconder a policías involucrados”.

El coronel Pedro Jijón, jefe de la Zona 6, señaló que entre las evidencias levantadas por peritos de Criminalística se destaca un arma de fuego tipo pistola, 700 dólares en efectivo, municiones, alcaloides como cocaína y marihuana, tres vehículos, una moto, teléfonos celulares, un taco de dinamita, accesorios de vehículos, agendas con contactos telefónicos entre otros.

Los detenidos fueron ingresados a la unidad de la función judicial en espera de tomar las versiones por parte de la Fiscalía y esperar la audiencia que será en la próximas horas.