Luego de un análisis técnico de las estadísticas de hechos delictivos en Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri aclaró que se está analizando no añadir en la reforma de ordenanza la prohibición de un hombre y una mujer en motocicleta, en horarios de 19:00 a 06:00.

El Telégrafo

Días atrás, la funcionaria había indicado que los ediles, a través de una reforma, ampliarían la prohibición de dos pasajeros en moto sin distinción de su género. «El cambio será que no podrán estar dos personas en moto, sea hombre o mujer, sea mujer y mujer o sea hombre y hombre», dijo Viteri en su enlace radial.

Esta regulación, ya vigente desde 2017, se basa en datos policiales sobre los actos delictivos perpetrados a bordo de una motocicleta. Tan solo en el 2019, la zonal 8 de Policía registró 3672 hechos delincuenciales cometidos en motocicletas, en los cuales 136 personas perdieron la vida.

«De eso estamos hablando en esta mesa. No estamos hablando de comodidades, horarios, de pérdidas de derechos, estamos hablando de que el año pasado 136 murieron dentro de los 3672 (crímenes, robos, etc) a manos de personas -dos hombres- que iban en moto», agregó Viteri, al agregar que solo dos delitos se contabilizaron con mujeres a bordo de ese vehículo.

En segundo debate, el Concejo espera reactivar esta ordenanza que tendrá una vigencia de 180 días. «Hasta el momento, señores, pueden andar hombre y mujer durante los horarios que hemos hablado», agregó.

Esta mañana, un grupo de motociclistas expresó su inconformidad sobre esta prohibición en la ciudadela Martha de Roldós, norte de Guayaquil.

Nota Original: El Universo – LINK