La medida llega, según Solca, porque el IESS “no cumplió en el proceso de mediación” para el pago de una millonaria deuda.

Crédito: Primicias.

Desde la noche de este viernes 26 de agosto de 2022, todos los núcleos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) no recibirán nuevos pacientes derivados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Así lo indicó Solca en un comunicado. La decisión obedece a que el IESS “no cumplió con lo propuesto en el proceso de mediación aceptado por Solca. Esto es, suscribir convenios de pago para el desembolso de USD 34 millones”.

Solca añade que esa cifra es parte de una deuda que mantiene el IESS con la institución desde 2008 y que asciende a USD 140 millones. Se trata del pago por servicios oncológicos ofrecidos a pacientes derivados del IESS.

La entidad añade que las negociaciones se realizan desde abril pasado, “logrando establecer un programa de cancelaciones que cumple con todos los requisitos de ley”.

“Sin embargo, tal acuerdo ha quedado ahora bloqueado por la oposición de ciertos funcionarios”. El comunicado señala al representante del sector empleador en el Consejo Directivo del IESS, César Rodríguez Talbot, como uno de los funcionarios que se opuso al acuerdo de pago.

La medida regirá “hasta que el IESS responda, sin evasivas, con el cumplimiento del acuerdo de pago que está reconocido, pero sin la intención de ser respetado”. El IESS, ni Rodríguez Talbot, han respondido al comunicado de Solca.

Fuente: Nota Original : LINK