En Notimundo, Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, habló acerca de la deuda que mantiene el Estado con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA)

Alberto Narváez, en Notimundo con Freddy Paredes y Patty Terán, aseguró que los pagos del Estado a Solca no deben tener retraso, ya que esta enfermedad está considerada dentro de las tres principales causas de muerte en Ecuador. Según dijo, el país no ha desarrollado sistemas para atender el incremento de cifras de cáncer en el país.

Para Narváez, Solca y la Junta de Beneficencia son servicios públicos pero que son manejados por privados. Aclaró que en el caso de Solca, no solo es recibir ayuda del Estado sino que también vende servicios al Ministerio de Salud, al Seguro Social, a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. “Es un servicio que plantea equidad”, afirmó.

Después de las declaraciones del presidente Rafael Correa, quien criticó que instituciones privadas se manejen con fondos públicos, Alberto Narváez, dijo que la alternativa es crear, entonces, un instituto de cáncer del Estado, que dijo no se ha hecho en ningún gobierno.

También reconoció que el Gobierno sí ha trabajado en atender a pacientes de cáncer, pero dijo que aún es incipiente porque los hospitales del Estado no cuentan con la misma infraestructura que tiene Solca. “Solca se mantiene y está vigente por las deficiencias del Estado”, añadió. A su criterio el sistema público debe desarrollar servicios para detectar el cáncer.

Según la Federación Médica, el Estado está quebrado y no existe una capacidad de pago. Es así que afirmó que Solca es una expresión de la crisis del sector de la salud, el cual tiene carencia de medicamentos y otros servicios. Esta afirmación la hizo basado en los atrasos a varios núcleos de salud, además de Solca. La solución sería hacer cambios en el financiamiento de salud como lo aplicado en Inglaterra que es la subvención cruzada de medicamentos, aseguró.