La filtración de nuevos audios que involucran a dos exgenerales de la Policía, quienes habrían solicitado el archivo de una investigación sobre la presencia de la mafia albanesa en Ecuador, se suma a los puntos en contra que debilitan al Gobierno. En Notimundo Estelar, Diego Ordóñez, Secretario de Seguridad Pública y del Estado, aseguró que esto es un “armaje de mentiras” que busca derrocar al Gobierno.

Ordóñez se refirió a los cuestionamientos sobre la actuación del presidente Lasso en relación al archivo de la investigación policial ‘León de Troya’, que involucra al Gobierno con la mafia albanesa. “Se conocía una información específica orientada a demostrar la vinculación de generales de la Policía con personas que podrían estar involucradas en actividades delincuenciales”, aclaró y desmintió haber dicho que el mandatario conocía del informe policial.

Ordóñez manifestó que el propósito de todo esto es establecer que “el Gobierno tiene alguna vinculación y ese ha sido el discurso politiquero de la Asamblea”, dijo.

En relación al pedido de desvinculación de los generales de Policía Geovanny Ponce y Mauro Vargas, involucrados en la solicitud de archivo de la indagación señalada, Ordóñez explicó que el Primer Mandatario ya ha aclarado que él no dio ninguna instrucción ni indicación en el tema.

Además, manifestó que no se llamó a pedir explicaciones a los exfuncionarios porque hubiera sido como “tratar de tener una justificación” y, en este acto, no hay excusa que quepa.

“Lo que la Asamblea pretende, lo han hecho de manera tan vergonzosa e impública, que se ha ido diluyendo”, indicó Ordóñez y recordó que los legisladores que impulsan el juicio político contra el presidente Lasso mencionaron que esta semana iban a presentar el pedido, sin embargo, cambiaron de opinión y lo harán la siguiente. Este “armaje de mentiras”, para Ordoñez, busca derrocar al Gobierno y se ha ido estrellando contra la realidad.

Sobre la ola de inseguridad que atraviesa el país, Ordoñez reconoció que ha habido un aumento en delitos como los secuestros extorsivos, express y vacunas, no obstante, afirmó que la respuesta ha sido la acción de investigación y recordó el trabajo de la Policía en la liberación de la pareja secuestrada en Quito.

Finalmente, Ordóñez manifestó que, aunque le negaron las medidas cautelares para evitar el juicio político en su contra, aún tiene una acción de protección. “Yo no puedo permitir que me lleven a un juicio político sin que existan las firmas suficientes”, sostuvo, sin embargo, lamentó que para la Asamblea hay que recurrir a las medidas judiciales para ver si por ese lado se les “hace entender que la ley tiene que ser respetada”.

Escucha la entrevista completa aquí: