Según la Fiscalía de Ecuador, se registran 427 femicidios desde agosto del 2014 hasta el 4 de octubre del 2020; 50 documentados en lo que va del año. Sin embargo, en un informe de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de Femicidios, se reportaron 36 fallecidas más que la data oficial; es decir, habría un total de 86 femicidios durante el 2020. Anaís Córdova, vocera del colectivo 'Taller de Comunicación Mujer' que es parte de la alianza, explicó que solo desde el domingo pasado hasta este jueves, 29 de octubre, se registraron 5 asesinatos a mujeres a nivel nacional.

En Ecuador, los niveles de femicidio siguen en aumento cada año, según las estadísticas. Imagen Referencial: ShutterStock

En NotiMundo Al Día, Anaís Córdova, vocera del colectivo ‘Taller de Comunicación Mujer, recordó que cada 3 días una mujer es asesinada en el país y manifestó que durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus se registraron 62 femicidios; de los cuales, en el 72% de los casos, los agresores formaban parte del círculo cercano a la víctima. Esto debido a que el confinamiento obligó a las mujeres a convivir con sus agresores. Según Córdova, mayo y agosto fueron los meses “más violentos” del año, ya que se reportaron cifras altas de denuncias de violencia de género.

Además, Córdova explicó que de los 86 femicidios registrados este año, 11 eran niñas menores de 18 años, “una de ellas, apenas tenía 4 meses de edad“.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: