En NotiMundo Estelar, José Hidalgo, director de Cordes, explicó que el déficit fiscal alcanza los USD 1 500 millones; por lo que la reducción del gasto público necesita estar acompañada de otras medidas, como el incremento del IVA.

josé-hidalgo-economía
NotiMundo - Derechos Reservados

De acuerdo a recientes estudios económicos realizados por varias organizaciones, como Observatorio de la Política Fiscal, Ecuador no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar una crisis fiscal. Es así que si el país tuviera que enfrentar un evento como el terremoto de 2016, el Gobierno tendría que contratar más deuda cara o subir impuestos

Según el director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), José Hidalgo, aun con las medidas de reducción del gasto público, como la disminución de sueldos y el aparataje estatal,  el déficit fiscal sigue incrementando; de hecho, hasta el momento, alcanza los USD 1500 millones, USD 500 millones más que el año pasado.

Para Hidalgo, esto se debe, principalmente, a que las medidas de reducción de gastos públicos no son suficientes para solventar este déficit; además, el Ecuador tiene que alcanzar ciertos indicadores para poder continuar con el acuerdo de desembolsos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Gobierno ha retrasado temas importantes para cumplir con las metas del FMI, como las reformas tributarias y laborales. En realidad, la meta que se acordó con el Fondo necesariamente pasa por un incremento del IVA (Impuesto al Valor Agregado)”, subrayó el economista.

Según Hidalgo, el impacto social que tendría el incremento de este tributo es mucho menor al de otras medidas, como el despido de 200 mil funcionarios públicos. Además, este es el impuesto de mayor recaudación que hay en el Ecuador.

Escucha la entrevista aquí: