En Notimundo A la Carta, David Piña, una de las tres personas sentenciadas por el femicidio de la modelo Karina del Pozo, ocurrido en 2013, y quien recibió la prelibertad el pasado 26 de mayo, indicó que aspira alcanzar su declaración de inocencia en la Corte Nacional de Justicia, y que la Fiscalía Genera del Estado abra una nueva investigación sobre este caso, para determinar a quienes serían los verdaderos autores del crimen.

Derechos Reservados: Notimundo - FM Mundo

En Ecuador, el delito de femicidio fue tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en 2014, luego de la muerte de la modelo de 20 años, Karina del Pozo, ocurrido en febrero de 2013. Ante este crimen, tres personas fueron sentenciadas a 25 años de prisión, entre ellas David Piña, quien fue declarado como autor del crimen.

El pasado 26 de mayo, una jueza de la Unidad Especializada de Garantías Penitenciarias, aceptó la petición de prelibertad presentada por la defensa de Piña, quien estaba 10 años y tres meses recluidos.

Visión legal del caso

El abogado de David Piña, Paúl Ocaña, señaló en Notimundo A la Carta, que están a la espera de la audiencia en la que solicitaron un recurso de revisión de la sentencia de 25 años de prisión. Señaló que cuentan con 13 nuevas pruebas, con la que aspiran alcanzar la declaración de inocencia.

Por otra parte, añadió que están a la espera de medidas cautelares a favor de Piña, las cuales serán establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Testimonio David Piña

Mientras permanecía recluido, David Piña egresó en la carrera de Derecho. Esto, aseguró, le dio fuerzas para emprender una lucha para demostrar que la justicia ecuatoriana “se equivocó” en vincularlo con el asesinato de la modelo.

“Soy inocente y por eso estudié derecho. Mi misión es demostrar que me involucraron en un delito que jamás cometí, que jamás debí haber estado encerrado y que mi familia no debió haber pasado por lo que pasó”, declaró.

Reiteró que, además de comprobar su inocencia, su deseo es que Fiscalía abra una nueva investigación respecto a este caso.

“Que se abra una investigación de quiénes son los cabellos que encontraron en manos de Karina (ADN femenino), y los fluidos que estuvieron en su cuerpo, que sería otro hombre en la escena del delito”, añadió.

Explicó que, perfiles de ADN que fueron identificados por una perito internacional, “jamás fueron tomados en cuenta”, y que estos podrían ser clave en caso de que se lleve a cabo una nueva investigación.

Mira la entrevista completa aquí: